miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se reduce la atención a la diversidad

Desde este blog, y desde este apartado, queremos denunciar los importantes recortes que están teniendo lugar en algunos centros de Educación Infantil y Primaria públicos en personal directamente implicado en la atención especializada a la diversidad; y queremos abrir un espacio de comentarios para que compartais vuestras obsevaciones en el principio de este curso escolar:

  • El número de los profesores de Educación Compensatoria (que colaboran con los tutores en la atención educativa a alumnos y alumnas en situación de desventaja social y cultural) ha sido reducido con independencia de las necesidades de lso Centros.
  • El número de profesores de Pedagogía Terapeútica (que colaboran en la respuesta educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales) tambien ha sido reducido, teniendo que dividir su trabajo en varios Colegios, o bien ofrecer atención a grupos muy diversos de laumnos comprometiendo la intervención de calidad.
  • El número de profesores especialistas de Audición y Lenguaje (que colaboran con los profesores en la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales relacionadas con el lenguaje) también se ha reducido.
  • En algunos centros, no se puede garantizar el refuerzo educativo en la jornada escolar porque o bien las bajas de profesores no se cubren con normalidad, o bien se han suprimido profesores de refuerzo.
  • Se mantienen las severas limitaciones de profesionales de la psicopedagogía y la intervención social en los servicios de atención especializada (EOEPs y Equipos Específico)

¿conoces algún caso particular? comentalo a continuación...

1 comentario:

orientacion dijo...

Estimados compañeros/as:

Esta carta está dirigida a todos aquellos orientadores/as que pueden observar la situación que en estos días estamos viviendo los interinos en orientación educativa. Los llamamientos de interinos, desde este inicio de curso (09/10), se han desarrollado lentamente, pero hasta ahora, han sido vistas desde un punto de vista normal debido a la coyuntura económica de nuestro país.
Pero, desde el último llamamiento con fecha 6 de octubre ya se ha podido comprobar las intenciones que nuestra Comunidad Autónoma de Madrid tiene para con los orientadores. No se están realizando pequeños recortes, estamos viviendo un momento en el que han hecho desaparecer al 2º orientador de los I.E.S., no están realizando llamamientos para la cobertura de sustituciones que tienen prevista una duración corta (inferiores de quince días), hay un número de vacantes que todavía no han sido asignadas desde el inicio curso y que ya están incluidas en los presupuestos de este año, están desapareciendo los llamamientos para cobertura de jornadas parciales (que este año, en nuestra lista, han sido mínimas), la intención de desmantelar los equipos de orientación, etc.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que la evolución de las listas de interinos en orientación educativa, desde este mes de septiembre, se encuentra significativamente por debajo de las previsiones estimadas y en relación con otras especialidades este cambio está siendo muy negativo. Si realizamos un análisis en relación a especialidades como Filosofía, Tecnología, Matemáticas, etc. podemos comprobar cómo estas listas están evolucionando dentro de lo normal. En cambio, en el campo de la orientación educativa se puede observar como el orientador es una figura que está siendo erradicada de los centros debido a su actuación no directa con el alumnado y consecuentemente su escasa difusión sobre los electores.

Debido a toda esta situación, debemos de realizar alguna medida para que esta situación mejore como el apoyo en la creación de un Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos (página web recogida de firmas: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=211).
Por todo ello les solicitamos, compañeros/as, que propongan alguna estrategia para que podamos encontrar algún tipo de solución. Creemos que somos un colectivo profesional lo suficientemente amplio como para solicitar un reconocimiento en el ámbito educativo, en el cual no somos prescindibles.


Un cordial saludo